Giliana Kudsha
Meditad sobre las Enseñanzas y la Imagen
Meditad sobre las enseñanzas, sobre la imagen del Mensajero y ved al Padre en el rostro del que Él ha enviado en esta era, y recibiréis la paz.
Enseñanzas de la Luz Capítulo 49:
Mirando Hacia Adentro
1 Menos enfoque en el mundo que os rodea con vuestros ojos corporales abrirá los ojos de vuestra alma a la Presencia de Dios.
2 El Reino está al lado de vosotros; el Reino está dentro de vosotros. Cuando lleguéis a comprender esto sabréis lo que es la Presencia de Dios.
3 Dentro de vosotros está parte del Espíritu Viviente.
4 Contemplad acerca de esto, hijos e hijas míos, practicad las Doce Virtudes, y con el tiempo tendréis entendimiento perfecto.
Lectura de la Torá – Levítico 25:1-26:2:
PARASHAT BEHAR – SECCIÓN BEHAR
25
1 El Eterno habló a Moshé (Moisés) en el Monte de Sinaí, diciendo:
2 «Háblales a los Hijos de Israel y diles: Cuando vengáis a la tierra que Yo os doy, la tierra cesará un descanso de Shabat para El Eterno.
3 Durante seis años sembrarás tu campo y seis años podarás tu viñedo y recolectarás su cosecha.
4 Pero el séptimo año será un año de absoluto descanso para la tierra, un Shabat para El Eterno; vuestro campo no sembraréis y vuestro viñedo no podaréis.
5 Los brotes que germinaron solos no recolectaréis y las uvas que habías separado para ti mismo no recogeréis; será un año de descanso para la tierra.
6 Lo producido del Shabat de la tierra será vuestro para que lo comáis, para vosotros, para vuestro esclavo y para vuestra sirvienta, y para vuestro asalariado y para el residente que habita con vosotros.
7 Y para vuestro animal y para el animal salvaje que hay en vuestra tierra será toda la cosecha, para que la coman.
8 Contaréis para vosotros siete ciclos de años sabáticos, siete años siete veces; los años de los siete ciclos de años sabáticos serán para vosotros cuarenta y nueve años.
9 Haréis sonar un sonido quebrado –truá– del shofar, en el mes séptimo, en el día diez del mes; el Día de la Expiación haréis sonar el shofar en toda vuestra tierra.
10 Santificaréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes; será un año de Jubileo para vosotros, devolveréis cada hombre a su patrimonio ancestral y cada hombre a su familia regresará.
11 Será un año de Jubileo para vosotros, el año quincuagésimo, no sembraréis, no cosecharéis los brotes que germinaron solos y no recogeréis lo que estaba separado para ti entre las uvas.
12 Pues es un año de Jubileo, será santo para vosotros; podréis comer la cosecha del campo.
13 En este año de Jubileo regresará cada hombre a su patrimonio ancestral.
14 Cuando hagas una venta a tu prójimo o hagas una adquisición de la mano de tu prójimo, no aflijáis el uno al otro.
15 Según la cantidad de años después del año de Jubileo compraréis de vuestro prójimo; según la cantidad de años de cosechas os venderá.
16 Según la cantidad mayor de años aumentaréis su precio, y según la cantidad menor de años disminuiréis su precio; pues él os vende la cantidad de cosechas.
17 Cada uno de vosotros no afligirá a su prójimo y temeréis a vuestro Dios; pues Yo soy El Eterno, vuestro Dios.
18 Realizaréis Mis decretos y observaréis Mis ordenanzas y las realizaréis; entonces habitaréis seguros en la tierra.
19 La tierra dará sus frutos y comeréis hasta la saciedad; habitaréis seguros en ella.
20 Si dijereis: ¿Qué comeremos el séptimo año?, he aquí que no sembraremos y no recolectaremos nuestra cosecha.
21 Yo mandaré Mi bendición para vosotros el sexto año y producirá una cosecha suficiente para un lapso de tres años.
22 Sembraréis el octavo año, pero comeréis de la cosecha vieja; hasta el noveno año, hasta la llegada de su cosecha, comeréis de la vieja.
23 La tierra no será vendida en perpetuidad, pues la tierra es Mía; pues vosotros sois moradores y residentes conmigo.
24 En toda la tierra de vuestra posesión ancestral procuraréis la redención de la tierra.
25 Si vuestro hermano se empobrece y vende de su posesión ancestral, vendrá el redimidor que le sea más cercano, y redimirá la venta de su hermano.
26 Si un hombre no tuviere nadie que lo redima, pero sus medios son suficientes y adquiere lo suficiente para su redención,
27 calculará los años de su venta y devolverá el sobrante al hombre al que se lo había vendido; y regresará a su posesión ancestral.
28 Pero si no adquiere medios suficientes para restituirla, su venta permanecerá en posesión de su comprador hasta el año de Jubileo; en el año de Jubileo saldrá y regresará a su posesión ancestral.
29 Si un hombre vendiere una casa de residencia en una ciudad amurallada, su redención puede tener lugar hasta el final del año de su venta; su lapso de redención será de un año.
30 Pero si no se la redime hasta que haya transcurrido un año entero, la casa que está en una ciudad que tiene una muralla pasará a aquel que la adquirió en perpetuidad, para sus generaciones; no saldrá en el año de Jubileo.
31 Pero las casas de las ciudades abiertas, que no tienen muralla circundante, serán consideradas como la tierra de campo abierto; tendrá redención y saldrá en el año de Jubileo;
32 las casas de su posesión ancestral de las ciudades de los levitas, redención permanente será entre los levitas.
33 Cuando una casa de las ciudades de los levitas no fuese redimida, quedará liberada en el año del Jubileo, porque las casas de las ciudades de los levitas son su posesión ancestral entre los Hijos de Israel.
34 Pero los campos de la tierra abierta de sus ciudades no pueden venderse; pues son posesión eterna para ellos.
35 Si vuestro hermano, tanto converso como residente, se empobrece y sus medios se estrechan en tu proximidad, lo fortalecerás para que pueda vivir contigo.
36 No tomes de él interés ni ganancia; y temeréis a vuestro Dios, y que tu hermano viva con vosotros.
37 No le des tu dinero a interés, ni le deis vuestra comida a ganancia.
38 Yo soy El Eterno, vuestro Dios, Quien os sacó de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser Dios para vosotros.
39 Si tu hermano se empobrece con vosotros y os es vendido, no lo haréis ocuparse en trabajos de esclavo.
40 Como un asalariado o un residente estará junto a vosotros; hasta el año del Jubileo trabajará junto a vosotros.
41 Luego saldrá, él y sus hijos que están con él; regresará con su familia, a su posesión ancestral retornará.
42 Pues ellos son Mis sirvientes, a los que saqué de la tierra de Egipto; no serán vendidos a la manera de los esclavos.
43 No los someteréis por medio de trabajos inhumanos, temeréis a vuestro Dios.
44 Si podréis adquirir esclavo o sirvienta, de las naciones que te rodean, de entre ellos podréis adquirir esclavo o sirvienta.
45 También de entre los hijos de los residentes que viven junto a vosotros, de ellos podrás adquirir y de su familia que está con vosotros, que procrearon en vuestra tierra; y serán vuestros por posesión.
46 Los mantendréis como posesión para vuestra descendencia, tras de ustedes, para que sean heredados como posesión, trabajaréis con ellos para siempre; pero con vuestros hermanos, los Hijos de Israel, un hombre no someterá a su hermano por medio de trabajos inhumanos.
47 Si los medios de un extranjero y de un residente que habita junto a vosotros fueren suficientes y vuestro hermano se empobrece con él y es vendido a un extraño que reside junto a vosotros, o a un culto idolátrico de la familia de un residente,
48 después de ser vendido tendrá su redención; uno de sus hermanos lo redimirá;
49 o su tío o su primo lo redimirá, o un miembro de su familia lo redimirá, o será redimido por sus propios medios, si éstos son suficientes.
50 Hará un cálculo con su comprador del año en que fue vendido hasta el año del Jubileo; el dinero de su adquisición será dividido por la cantidad de años, será considerado para él como los años de un asalariado.
51 Si aún quedan muchos años, restituirá su redención correspondiente, del dinero de su adquisición.
52 Y si quedan pocos años hasta el año de Jubileo, lo calculará con él; según sus años restituirá su redención.
53 Estará junto a él como asalariado que se contrata por el año; no lo someterá por medio de trabajos inhumanos ante vuestra vista.
54 Si no fue redimido por estos medios, saldrá en el año de Jubileo, él y sus hijos junto con él.
55 Pues los Hijos de Israel son sirvientes para Mí, ellos son Mis sirvientes, a los que saqué de la tierra de Egipto. Yo soy El Eterno, vuestro Dios.»
26
1 No os haréis ídolos, y no erigiréis para vosotros estatuas ni columnas, y en vuestra tierra no emplazaréis un entarimado de piedra, para postraros sobre él, pues Yo soy El Eterno, vuestro Dios.
2 Mis Shabat observaréis y Mi Santuario temeréis. Yo soy El Eterno.